Taller

Mi memoria también es memoria colectiva

today21 de Marzo de 2022 82 198 4

Background

A través del estudio de principios básicos de fotografía y archivo fotográfico, el taller “Mi memoria también es memoria colectiva” abordó las historias de vida de 6 mujeres habitantes,lideresas y ex-lideresas del Macrocampamento Los Arenales en la ciudad de Antofagasta y el cómo sus hitos personales se entrelazan con la historia e hitos de creación de algunos comités dentro de dicho territorio.  Relevamos la importancia de poner sobre la mesa temas como lo femenino, el cuidado, la migración, el liderazgo, el activismo político, el soporte en red, la amistad, los ritos de celebración y los logros públicos. 

Por medio del taller, las participantes obtuvieron herramientas básicas para comenzar a elaborar un archivo fotográfico que les permite ordenar sus memorias comunitarias y así mismo generar una mayor reflexión frente a su identidad expresada en sus fotografías. El taller fue guiado por Claudia León Arango, mujer migrante colombiana, periodista de profesión y artista visual autodidacta. Participaron Elizabeth Andrade Huaringa, Blanca, Jessica Marín Pizarro, Patricia del Rocio Yupanqui Atanacio, Ximena Geraldo Geraldo y Anais Colomba González Marin.

Agradecimientos a las participantes:

Mujeres, gracias. Gracias por permitirse este espacio, por permitirse descubrir algo nuevo, por permitirse jugar, por permitirse contar sus valientes historias, por verse y dejarse ver. 

Gracias por acuerparse, sostenerse, acompañarse, gracias por conocerse y reconocerse, por ver sus cambios, por celebrar sus logros, por ser valientes, por ser lideresas, por cuidar y por cuidarse. 

Sus historias son semillas de la historia de sus territorios. Su dedicación, fuerza y amor son pilares del sueño que han soñado por tantos años aquí en Antofagasta, en este cerro, en los Arenales. 

Su memoria es memoria colectiva. Su defensa es defensa colectiva. Sus saberes son saberes colectivos. Recuerden siempre que el territorio y el cuerpo son sagrados y que se nutren de cuidado y amor. 

Recuerden que la fotografía es una toma de decisiones, un lenguaje único y una herramienta de expresión profunda que entre la espontaneidad y la estructura nos permite ordenar historias, generar memorias y aflorar emociones. 

Sigan llenando la vida de colores. 

Con cariño, Claudia León.

Written by:

Previous post

  • 108
  • 109
close

labelTaller today20 de Marzo de 2022

Respuestas del eco

El taller en primera instancia se llamará Respuestas del eco, está dirigido a alumnos de media del Liceo HCTP de la Comuna de María Elena Discutimos lo que entendemos por identidad y de las [...]

Leer más


Similar posts

Ingresa tu correo y te enviaremos nuestros próximos eventos